Etología felina

El gato es una especie “social facultativa”, es decir, en la naturaleza viven en colonias si hay suficientes recursos, pero si escasean se disgregan viviendo solitarios. Los problemas conductuales pueden tener su origen por factores como su condición solitaria, tanto en la relación con sus conespecíficos como con los humanos; su necesidad predatoria como cazador solitario; y su alta susceptibilidad a padecer estrés cuando no se cumplen sus necesidades.

¿En qué consiste la visita de etología felina?

  • Visita online/presencial de aproximadamente 1,5h en la que observamos el problema que os preocupa y trabajamos para mejorarlo.
  • Después de la visita os entregaré un informe detallado con el diagnóstico del problema y las pautas de tratamiento establecidas durante la visita.
  • Tras la visita mantendremos el contacto por WhatApp para que me preguntéis cualquier duda y para saber cómo evoluciona el caso.
  • Trabajo con una red multidisciplinar de especialistas que nos ayudarán a aceleran el proceso de mejora del animal.

¿Qué problemas puede tener tu gato?

En las visitas de etología felina, trabajamos conjuntamente para solucionar todos los problemas de comportamiento que pueda presentar tu gato. Existe un amplio abanico de problemas que puede presentar nuestro gato en casa.

ConflicTo entre gatos
agresividad hacia miembros de la familia
eliminación inadecuada
aburrimiento
estrés
comportamiento destructivo
obesidad
problemas con otros animales

Si tienes alguna incomodidad sobre el comportamiento y bienestar de tu gato, no dudes en contactarme.

¿Qué enfoque tienen las visitas de etología felina?

Bienestar del gato

En toda visita de comportamiento felino, es imprescindible entender las necesidades de una especie que mantiene su esencia individual en la convivencia con sus humanos, otros gatos y/o especies con las cuales convive. El estrés forma parte de todo tratamiento conductual felino.

comportamiento alimentario

El gato tiene un patrón de alimentación que dista mucho del patrón de alimentación del perro y el humano. Este hecho dificulta que se adapte a las rutinas familiares. Lograr el equilibrio entre sus necesidades y las del tutor nos ayudará a una mejor adaptación a su entorno.

enriquecimiento ambiental y juego

Los juegos sirven para simular la caza que es una conducta imprescindible para la especie. En libertad el gato caza unas 20 presas pequeñas al día y, por tanto, simular la caza en gatos que no salen al exterior es una prioridad. La falta de actividad simulando la conducta predatoria desarrolla problemas conductuales como un juego inadecuado.

comunicación adecuada

El comportamiento felino no está regulado por una necesidad de interacción social con otros gatos. La caza, la alimentación, el acicalamiento y descanso pueden ser actividades solitarias. En casas multigatos compartir puede ser fuente de conflictos y estrés.

× ¿Cómo puedo ayudarte?